jueves, 9 de junio de 2016

Deporte y ocio para integrar a personas con diversidad funcional

«¿Si no sientes las piernas, por qué no te las cortas?, ¿puedes tener hijos si eres tetrapléjico? Una vez quebrado el muro de la desconfianza y el desconocimiento las preguntas fluyen, el tabú se rompe y la pena e incluso el miedo dan paso a la aceptación y la normalidad. Es la transformación que viven los niños de 10 y 11 años que participan en las jornadas de sensibilización en colegios organizadas por la Fundación Abrente, por las que este curso pasaron más de mil escolares en la comarca de A Coruña
El invitado suele ser un deportista discapacitado, algo que choca de principio a los alumnos. Pero una vez superado el shock inicial aprenden a valorar su esfuerzo. «En dos horas viven una transformación brutal. Del miedo y el desconocimiento pasan a ponerlos en valor, a tratarlos con normalidad, a valorar su esfuerzo. Son historias que les llegan y que trasladan a sus casas, a sus familias», explica Carmen Touza, presidenta de Abrente.

Esta actividad con los escolares es una de las tres que llevan a cabo a lo largo del año, junto con el programa Enki, que incluye carreras de obstáculos para la integración -la última celebrada hace días en Vigo-, y los campamentos urbanos inclusivos. Deporte y ocio son, en todos los casos, el hilo conductor de todas las acciones, cuyo objetivo es la integración de las personas con diversidad funcional y la aceptación de su normalidad por parte de la sociedad. En todos los casos las iniciativas están apoyadas por la Obra Social 'la Caixa', que ha aportado para los tres programas 53.000 euros entre el pasado año y este. «Sin su apoyo -advierte Touza?, sería imposible poner toda esta actividad en marcha». 
Obstáculos para la integración
Deporte y diversión también se conjugan en el programa Enki, que incluye las carreras de obstáculos para la integración que hasta el momento se celebran en A Coruña y Vigo. «Es un evento muy lúdico, abierto a todos los públicos, cuyo eje principal es la diversión, pero en el que también se pone en valor la lucha de las personas con discapacidad», explica Carmen Touza. Coincidiendo con las pruebas, en las que lo importante no es ganar, sino participar, se celebra la Feria de la Solidaridad, un espacio que abarca desde actividades de sensibilización a talleres de lengua de signos y musicoterapia hasta gymkanas de deporte adaptado. Abrente también ha conseguido que en competiciones como la media maratón de A Coruña se incluya una modalidad para participantes con diversidad funcional.
La tercera pata de la fundación son los campamentos urbanos inclusivos Quiero conocerte, que se celebran en el albergue de la Merced, en Santa Cruz (Oleiros). Niños con distintas capacidades conviven en un mismo espacio compartiendo actividades, experiencias y conocimientos en una plena integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario